Así llegamos al pirineo aragonés. En bici, por el clima

Cargo bike Bullitt en la marcha por el clima

Manresa – Agramunt

Es 21 de noviembre. Ya quedaron atrás Cataluña y mis compañeros. He disfrutado muchísimo con José de CCOO, mientras subíamos el Coll de Estenalles. Superó el haberse extraviado con una subida de infarto el segundo día al salir de Manresa.

También he disfrutado mucho de Xavi (mi hermanazo de retos deportivos) y de Tomàs un rodador de élite, quienes completaron el segundo día de travesía.

Marcha en bici Soluciones al Cambio Climático de Barcelona
Mis compañeros de ruta de los dos primeros días

Ese segundo día sin duda fue el más sufrido, por el viento. Siempre en contra. Hemos tenido tiempo de escuchar entre ráfaga y ráfaga el tronar de las escopetas. Es temporada supongo. Pero llegó a mí, hablando con ellos, eso de la “cinegética” como método para controlar la sobrepoblación de alguna especie. ¿Pero qué pasaba antes? ¿quién se comía a ese jabalí, a ese bicho? Pues su depredador natural. Algun lobo supongo.  Pero al lobo nos los cargamos. Y al oso también. Y al lince prácticamente lo mismo. Y no le veo buen resultado a la ecuación.

Llegar al final del segundo día con un lugar para dormir y ducharme fue un bálsamo. Me recibieron Vladimir y su perro Atos en Agramunt. El primero es un bieloruso que lleva 13 años en España. Un apasionado del Valencia FC, que no cree en los líderes que se perpetúan en posiciones de poder. Me abrió su casa y compartimos una buena charla sobre el bloque soviético. También bebimos una cerveza y me enseñó que Agramunt es la capital del turrón catalán. Ahí tengo mi dosis.

Agramunt-Binéfar

El tercer día, 22 de noviembre, ha sido muy rodador. Pocos desniveles pero más frío. A la falta de compañeros, que será una constante en los próximos días, se sumó la soledad (y tranquilidad) de los sitios por donde pasé (es domingo). Así que poco pude conversar. La energía me la da pensar en la llegada a París. Pensar que esta aventura tal vez haga pensar a algunos. Pensar en el encuentro con la Marcha en bici de Soluciones al cambio climático a la que espero poder unirme en pocos días. Llego a Aragón.

A mitad del día pasé del entusiasmo -tomando fotos y algún vídeo y escribiendo a los que me siguen en la ruta- al pesimismo. El anfitrión que tenía en Binéfar tuvo algún inconveniente por el cual no me podía recibir.  Así que los últimos kilómetros fueron solo observación, para buscar donde plantar la tienda sin llamar la atención.

Finalmente, acampo detrás de la estación de bomberos de Binéfar. Acabo de montar la tienda aún con la luz del sol. Hace un frío brutal pero estoy buen equipado. Duermo como un niño.

Binéfar-Ainsa

Como sería el sueño de cualquier niño, el 23 de noviembre desayuno con los bomberos, que al verme salir por la mañana se interesan en mi recorrido. Después de que comparten conmigo sus propias viandas, sigo mi camino rumbo a Ainsa.

Carco-bike-bullitt-bomberos

El tiempo hoy parece que juegan en contra. No hay cuesta pequeña en este día, aunque lo parezca. Pero José y La Ecocosmopolita se coordinan para gestionarme una cama caliente y ducha en el albergue del centro de vacaciones Morillo de Tou.

Marcha en bici por el cambio climatico

Así que no he llegado a mi destino previsto, Ainsa, pero estoy cerca. No pasa nada. En Morillo de Tou, un antiguo pueblo que ha sido recuperado y al que espero volver con la familia, me estaba esperando ya Clara, toda amabilidad. Esta será otra noche de lujo. Mañana más.

Hasta Sabiñánigo según mis planes, Si todo va bien estaré a pocos días de encontrarme con los compañeros de la Marcha Soluciones al Cambio Climático y empezará el verdadero activismo en mi viaje.

¿Quieres colaborar?

Para poder emprender esta aventura he dejado de trabajar durante tres semanas, he tenido que invertir en equipo y tengo gastos de manutención básicos y, en los próximos días, de alojamiento. En esta página te explicaba cómo colaborar, ya sea económicamente o con información que facilite mi ruta. ¡Gracias!

 

 

Cuéntanos qué piensas.

