En bici por el clima: de Piedrafita de Jaca-Aurice

barcelona-paris en Bullitt cago bike contra el cambio-climatico-5

Piedrafita de Jaca-Portalet-Laruns

64km

El viernes 27 de noviembre amaneció despejado. Con la vista panorámica del pantano de Bubal desde el refugio en Piedrafita de Jaca. Por más que quería comenzar la jornada no podía más que quedarme admirado con el paisaje. Eran no menos de 30 kilómetros de subida hasta el paso fronterizo. Ya tenía la confirmación de rampas muy duras para mí. Así que comencé con mucha calma y recordando algunos datos: evitar un túnel por una pista al pasar Escarilla, llegado a la represa cruzarla y pasar por Lanuza, donde se realiza el Festival Pirineo Sur, que por supuesto tiene de telón las cumbres de los Pirineos. Así evitaré tráfico de coches hasta Sallent de Gallego. Desde ahí sí me tengo que poner serio, porque serán más de 2 horas sin parar.

Mientras más subía y más cerca estaba la cota de nieve,  más me recordaba el viento a la jornada anterior. La falta de referencias visuales de dónde se acaba este calvario lo hacen más sufrido.
Para el mediodía y, con las nubes ya tapando el sol, llego a la pequeña explanada de la frontera. Llena de hielo en el suelo y con poca presencia humana. Cuando voy a celebrar mi pequeño triunfo por llegar a los 1796 mts de Portalet, suena a mis espaldas un peculiar “Maurice”. El retrato del anticiclista. Es Hippolite. La viva imagen del explorador francés.  Ha leído sobre mí en días pasados y alguien más le había dicho que estaba en ruta.

Hippolite está volviendo a Francia para recontarse con su familia después de dos años viajando en bici (y buscándose la vida claro).  Tomamos un café y hacemos el pacto de estar juntos durante el control fronterizo y el trayecto de bajada. Pero no hay ni valla ni gendarme ni bandera. La alarma no está aquí, evidentemente.

Hacemos la foto de rigor y comienza el descenso. Para mí ya es peligroso (húmedo y con placas de hielo en algunos tramos) pero para Hipo es un tormento porque de la montaña casi caen cascadas que nos empapan y él no está equipado para esto. El descenso de 20km hasta Laruns va mal.
Demorará casi 4 horas. Estamos agotados de tanto frío en el cuerpo. Plantamos las tiendas y nos vamos a dormir bajo la lluvia.


Laruns/Pau

21km

Y despertamos bajo la lluvia el sábado 28. La ropa ha retenido humedad y ahora el equipaje pesa un poco más por el agua. Sólo queremos salir del valle. Pasaremos más de dos horas bajo lluvia sin dejar de pedalear. Y preferimos hacer alguna pequeña subida porque nos produce sudoracion y calor. Tan pronto como llegamos a Pau (hemos rodado solo 27 km) el sol aparece y es un placer tremendo podernos sentar a comer sin temblar.



Por suerte para ambos, he podido contactar con Remmy de Couchsurfing y nos alojará en su cálido apartamento del centro. Hasta la hora de encuentro podemos dedicarnos a secar al sol las tiendas y algo de ropa. Noche de charla, rica comida caliente y sueño reconciliador. Esto es el cielo.

Pau/Aurice

67Km

Primera hora del día 29. Estamos dormidos. Siguiente hora. Seguimos dormidos. Es domingo, coño. La velada con Remmy fue larga y nuestras almas están remojadas. Resultado: no queremos dejar la comodidad de la calefacción.

Pero después de un café y de despedirnos con esfuerzo de nuestro anfitrión, recorremos algunos kilómetros hasta la bifurcación de nuestros caminos. Hippolite seguirá hacia Toulusse. Nos despedimos con gran abrazo y la esperanza de estar en contacto.

barcelona-paris-bici-cambio-climatico-6

El día poco a poco mejora y cuando sale el sol es hora de preparar la comida y de montar la tienda. Recibo noticias que el grupo de Soluciones al Cambio Climático  ya está en Francia. “Bravo” por ellos. Tienen que superar los controles de fronteras y con las cosas como están. Me relajo en mi campamento y disfruto de esta noche de soledad. Mañana será un gran día.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s